Ya sabemos que los ordenadores deben adquirirse teniendo en cuenta el uso que se le va a dar y en base a esto, añadir los dispositivos o accesorios más idóneos para optimizar la ejecución de las tareas que se desean realizar. En relación a esto, ciertas tareas como la edición de videos o fotos o sencillamente el mundo del gaming, requiere de dispositivos con ciertas especificaciones para obtener los mejores desempeños. Entre esos dispositivos, seleccionar un monitor para edición fotográfica requiere otras consideraciones además del tamaño o la resolución.
Decidir comprar un buen monitor no siempre está relacionado con trabajo, algunas veces solo deseamos una buena pantalla para hacer tareas sencillas, ver películas o navegar por internet. Pero cuando hablamos de un monitor para edición ya es otra historia, por esta razón, hoy te contaremos un poco sobre las especificaciones que debe tener el monitor de un ordenador dedicado a la edición fotográfica.
ESPECIFICACIONES DE UN MONITOR PARA EDICIÓN
Tecnología IPS/OLED
La tecnología del panel o monitor es de gran relevancia, sin embargo, la elección de alguna dependerá del uso del usuario. Cuando se trata de edición fotográfica o audiovisual lo importante es utilizar un monitor con una tecnología que represente de manera realista los colores.
La tecnología IPS, cuyas siglas en inglés se define como In-Plane Switching, es una de las más recientes y la mejor para este trabajo ya que permite apreciar más de un 100% de los colores disponibles en la gama NTSC. Además de esto, la variedad de colores no se ve distorsionada cuando el ángulo de visión cambia, algo que es muy importante cuando posees más de un monitor en tu espacio de trabajo. En el caso de los monitores con tecnología IPS ofrecen un ángulo de visión de hasta 178 grados.
Por otra parte, los monitores con tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) tienen mayor calidad de imagen y un buen tiempo de respuesta, sin embargo, debido a que se trata de la tecnología más moderna, debido a la dependencia de los materiales con los que están fabricados, son más costosos y tienen un menor tiempo de vida útil.
Tamaño
Esta es quizá una de las características que más peso tiene en los usuarios no conocedores y es que a todos les gusta una gran pantalla. Sin embargo, no es necesario tener un gran monitor para que sea eficiente, hay que tener en cuenta otros factores como el tamaño del escritorio y la distancia desde la que observas el monitor.
En base a esto, hay una amplia variedad de tamaños, siempre y cuando no sea menor a 24 pulgadas, está bien, para fotografía el tamaño podría encontrarse entre las 27 y las 32 pulgadas.
Resolución
Para la edición fotográfica o audiovisual se requiere una resolución de 2K o 4K, de esta manera el proceso de edición será mucho más perfecto y detallado.
Velocidad de refresco
La velocidad de refresco es la velocidad que le toma al monitor para cambiar de una imagen a otra. Hasta hace un tiempo los monitores tenían un máximo de 60hz, lo que se traducía a 60 imágenes por segundo.
Una velocidad de 60 Hz para el ojo humano es un comportamiento completamente fluido, es decir, no se visualiza un cambio entre imágenes, sino que se observa como un movimiento continuo. Actualmente es posible ver monitores con altas frecuencias de refresco, que van desde 60 hasta los 240 Hz, sobre todo en monitores gaming. Mientras mayor sea la velocidad de refresco, la visualización se vuelve más fluida, sobre todo cuando se trata de videos o simplemente juegos, ya que hay mayor fluidez en el desempeño del panel al mostrar las imágenes.