Posicionamiento en buscadores (SEO)

¿Qué es el SEO?


Posicionamiento en buscadoresEl SEO (Search Engine Optimization) consiste en la aplicación de una serie de técnicas y estrategias que tienen como objeto aparecer lo mejor posicionado posible en los buscadores.

La razón para hacer SEO es clara: aumentar el número de visitas a nuestra web para poder aumentar nuestro volumen de negocio.  Suele decirse que otra motivación para hacer SEO es fortalecer nuestra imagen de marca o branding, pero esto finalmente también redundará en un incremento del negocio.

El SEO es mucho más que colocar unas palabras clave, etiquetar unas imágenes o promocionarse en redes sociales. El SEO es la implementación continuada de un conjunto de acciones basadas en análisis, mediciones y objetivos. Algunas de las acciones SEO habituales son:



  • Análisis y mediciones de (entre otras):
    • comportamiento de las visitas a la web
    • conversiones de las visitas en compras o acciones.
    • Análisis del público objetivo y visitantes
    • Fuentes de tráfico
  • Implementación de medidas derivadas de las mediciones.
  • Análisis de la competencia
  • Estrategia en redes sociales
  • Estrategia a nivel de contenidos
  • Linkbuilding
  • Posicionamiento local.
  • Atención a los cambios en el algoritmo de Google.
  • Aumento de las conversiones mediante usabilidad.
  • Atención a problemas de seguridad, SEO negativo y actualizaciones.

Es importante saber que el SEO no es algo que se hace y se termina en algún momento, sino que es más bien una labor continua que debe a veces variar su estrategia en función de múltiples variables. Una analogía para entender esto es la publicidad. De la misma forma que la publicidad es algo que las empresas hacen de forma regular, el SEO es también una actividad que debe realizarse también regularmente si queremos obtener unos resultados satisfactorios.

La gran ventaja del SEO sobre la publicidad tradicional es que es completamente medible. Podemos medir al milímetro tanto lo que gastamos como los resultados obtenidos y eso nos permite ir tomando decisiones, rectificar cualquier estrategia errónea y finalmente conseguir resultados que redunden en beneficios.

¿Qué es el SEM?


El SEM (Search Engine Marketing) consiste en la contratación de anuncios de Google que tienen por objeto aumentar el volumen de Adwords SEM PC Asistenciavisitas a nuestra página.

Estos anuncios contratados aparecen cuando alguien realiza una búsqueda que incluya las palabras contratadas y se sitúan en la parte derecha o en la parte superior de la página.

El pago que se hace a Google por estas palabras varía mucho con la competencia, es decir por el número de personas que opten por esas palabras contratadas, razón por la cual es importante optimizar e investigar bien esas palabras y los costos asociados a ellas.

Una buena campaña SEM conlleva además realizar un buen análisis de su web para asegurar que aquellas personas que llegan a través del anuncio de Google, acaben finalmente realizando las acciones deseadas (comprar, rellenar un formulario, etc…)

¿Qué es mejor posicionar (SEO) o pagar publicidad en Adwords (SEM)?


seo semEl SEM ofrece unos resultados inmediatos ya que Google comienza a mostrar los anuncios, desde el mismo momento en que se comienza la campaña. Al igual que sucede con la publicidad no podemos saber a priori si la campaña será rentable, pues depende de muchos factores. Lo que sí podemos hacer es optimizar las campañas al máximo para ayudar a que esto suceda.

Optimizar una campaña en Adwords conlleva entre otras cosas, una buena elección de las palabras a promocionar, un análisis de los nichos de mercado y de la competencia. Esto requiere de cierta preparación por lo que es necesario formarse en ello o bien subcontratar los servicios de alguien que entienda.

Por otro lado el posicionamiento SEO, no da resultados inmediatos pero tiene la ventaja de que una vez posicionados tendremos visitas sin tener que pagar a Google por ello. Podemos decir por tanto que el SEO es más rentable a medio y largo plazo, aunque no funciona si necesitamos resultados en un corto plazo de tiempo.

Lo ideal suele ser una combinación de ambas cosas, SEO y SEM en las proporciones adecuadas para cumplir los objetivos de cada negocio o empresa.

Si usted tiene una empresa o negocio, esperamos que se decida a contratar el posicionamiento SEO o las campañas de Adwords con nosotros.  Si aun no tiene una web puede informarse de nuestro servicio de diseño web en este enlace. Puede contactar con nosotros   para que le ampliemos información y le aconsejemos sobre su caso particular.