Para el momento que vivimos ya es muy clara la importancia de una página web para una empresa que quiere destacarse entre el montón. Estamos seguros que un negocio sin página web no tendrá la misma proyección que uno que sí cuente con esta herramienta, sin embargo, antes de incursionar con tu empresa en el extenso mundo de la Internet, hay algo que el usuario interesado debe poseer de forma obligatoria y esto es un dominio web. 

¿Qué es un dominio web?

Si no estás familiarizado con el término, un dominio web es el nombre, la denominación o identificación única que un usuario designa para un espacio en la red. En pocas palabras, el dominio web es el nombre que escribes en tu navegador al momento de acceder a una página o portal web. De no existir el dominio los usuarios tendrían que recordar la dirección IP específica del servidor donde alojas toda la información que muestras en tu página web y eso… realmente no pasará.  

Un servidor web es una máquina en alguna parte del mundo, con conexión a Internet, que alquila una cantidad de espacio a un usuario para que este pueda almacenar toda la información que desee mostrar en su página web, este servicio es conocido como Hosting y su precio varía dependiendo de los recursos y especialmente del espacio en Gb que se va a utilizar. 

Por lo tanto, para poder incursionar en el mundo virtual con la página web de tu negocio, además de un dominio, es necesario un servicio de hosting. Como todo en esta vida, existen dominios gratuitos, sin embargo, estos restan credibilidad y seguridad a tu negocio, por lo tanto, no los recomendamos. Ciertamente es mejor invertir para obtener, además de credibilidad, mayor seguridad en caso de algún intento de robo de información. ¡Para estar seguros hay que invertir, incluso en los inicios!

¿Cómo registrarlo?

Una vez que te has decidido a invertir en un dominio web llega el momento de registrarlo y este proceso está bastante lejos de ser complicado. Para registrar un dominio debes seguir los siguientes pasos:

Elegir el tipo de dominio: es aquí donde designas si tu dominio será .com, .net, .edu, .org, entre otros. A pesar de que existen dominios web que se han asignado a distintos sectores, como por ejemplo .edu para sitios educativos, .com para sitios comerciales o .net para servicios relacionados a Internet, no es una camisa de fuerza que debe usar el comprador, sin embargo, es de mucha ayuda porque permite al usuario relacionar el portal con su búsqueda. 

Verificar disponibilidad del nombre: no existen dos dominios iguales en internet, es imposible. Esto se logra porque antes del proceso de registro se debe comprobar que ese dominio no esté tomado ya. 

Elegir la plataforma donde vas a registrar el dominio: existen muchas plataformas, esta elección dependerá del usuario, el cual deberá tener en cuenta las condiciones de pago que ofrezcan y por supuesto, el servicio de hosting que ofrecen.

Establecer duración del dominio: el usuario debe seleccionar la duración del tiempo en que va a estar registrado el dominio; una semana, un mes, un año. 

Pagar el dominio: ya esto dependerá de la plataforma, el tiempo y por supuesto, la inversión que el comprador esté dispuesto a gastar.