fbpx

Antivirus para ordenadores vs antivirus para móviles

Antivirus para ordenadores vs antivirus para móviles

Un antivirus es un programa de seguridad que te permite proteger tu equipo ante cualquier software malicioso (malware) o virus ya sea descargando alguna aplicación, accediendo a alguna página web sospechosa o simplemente ingresando un dispositivo de almacenamiento a tu equipo. 

antivirus en ordenadores

Como todo en el mercado, hay antivirus de pago y gratuitos; la elección ante esta pregunta dependerá del usuario y de su disponibilidad económica, sin embargo, aunque uno posea más opciones que otro, ambos son capaces de cumplir su función principal: proteger y alertar ante cualquier amenaza. 

Estos programas tan importantes no deben faltar en tu ordenador, sea portátil o de escritorio. Ya sea porque has descargado alguno gratuito de internet, te vales con el sistema operativo de tu equipo, Windows Defender, en caso de poseer Windows 10 o has pagado por alguno de los famosos, todos ellos se ejecutan de forma similar en el ordenador. 

¿Cómo se ejecuta un antivirus en tu ordenador?

Los antivirus hacen todo por localizar y eliminar la amenaza y su ejecución consta de tres fases, al menos en su mayoría. 

  • Escaneo en segundo plano: una de las virtudes de los antivirus es la modalidad de ejecutarse en segundo plano, esto quiere decir que el usuario puede continuar con sus tareas diarias en el ordenador mientras que el programa analiza los archivos que hay en el mismo.
  • Búsqueda de errores: este tipo de revisión y búsqueda de errores permite al antivirus determinar el estado de algún fichero y si existe algún comportamiento anormal en alguno de ellos; este último es una consecuencia clave luego de una infección por parte de un malware o virus.
  • Escaneo extensivo del disco duro: además del escaneo de los ficheros de los programas instalados, el antivirus puede realizar una revisión extensiva del disco duro. Como sabemos, esta es pieza fundamental del funcionamiento de un equipo, y si este presenta fallas debido a un software, las señales serán evidentes.  

¿Qué ocurre cuando se trata de un móvil inteligente?

¿Existen antivirus para móviles? Algunos desarrolladores quieren creer que sí pero lo cierto es que las apps que simulan a los antivirus en la PlayStore (en caso de Android) aún no han sido verificadas como seguras y eficaces. Es difícil hablar de seguridad cuando traemos a colación el sistema operativo Android; uno de los más usados en el mundo. 

El constante desarrollo de aplicaciones -para todo tipo- ha traído consigo una importante expansión en el mundo virtual pero también ha servido como ventana abierta para que, a través de las apps maliciosas, pueda vulnerarse la seguridad de dispositivos móviles alrededor de todo el mundo. 

Android posee Google Play Protect como medida para proteger al usuario en caso de descargar un archivo fuera del PlayStore, los cuales se conocen como archivos APK. Si hablamos de la seguridad de iOS, ya podemos reducir considerablemente el riesgo y esto se debe a la exclusividad que ofrece Apple a sus usuarios: solo apps provenientes de la AppStore, de lo contrario, ni se te ocurra intentarlo. 

Call Now ButtonLlama ahora
× Contacta por Whatsapp!