Como prolongar la vida de tu ordenador.

Como prolongar la vida de tu ordenador.

Salud de tu ordenador
Puntúa este artículo 😉
[Total: 1 Average: 5]

vida_ordenadorEn estos tiempos de crisis que corren, es posible que en algún momento te hayas preguntado qué puedes hacer para cuidar tu ordenador y prolongar su vida útil. En este post voy a darte unos sencillos consejos que pueden serte de utilidad en este sentido.

En realidad podemos prolongar la vida de nuestro equipo de dos formas, una evitando que se averíe y otra realizando ampliaciones cuando se nos quede corto para nuestras tareas habituales. Vamos a abordar en este artículo ambas cuestiones.

Evitar una avería.

De todos los posibles eventos dañinos para nuestro ordenador son posiblemente las subidas de tensión las que con mayor probabillidad pueden dañar nuestro equipo. Una subida de tensión puede averiar componentes como la fuente de alimentación, el disco duro, la placa base o el mismo microprocesador. Por tanto es una buena idea utilizar algún tipo de estabilizador de tensión. La regleta donde va conectado nuestro equipo debería tener algún sistema de este tipo, pues es una opción bastante económica y fácil de encontrar. También resulta muy útil contar con sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), con estabilizadores de tensión incorporado.

Otro elemento a vigilar es el disco duro. El disco duro es uno de los elementos más frágiles del ordenador (si no el que más) y puede romperse cuando se producen golpes en el equipo. Hay que evitar que se produzcan estos golpes y también en la medida de lo posible minimizar los traslados del ordenador de un lugar a otro.

Otro de los grandes enemigos de los componentes es el calentamiento. Un ordenador sobrecalentado puede tener un comportamiento caótico, pero también puede llegar a estropear ciertos componentes, tales como procesador, placa o disco duro. Podemos tomar ciertas precauciones como colocar el ordenador en un lugar donde no dé directamente el sol, y si es posible en una zona de la casa u oficina donde no haga demasiado calor. También es muy conveniente mantener el equipo alejado del polvo, pues este acaba obstruyendo los mecanismos de ventilación de los ventiladores del equipo. Si nos encontramos con que el equipo ya ha comenzado a sobrecalentarse, lo mejor es realizar una limpieza interna y aplicar pasta térmica al procesador. Puesto que es una tarea delicada, a menos que estés seguro de lo que haces te conviene llamar a un servicio técnico de reparación de ordenadores para realizar este cometido.

Ampliaciones del equipo.

ampliacionRAMLa segunda forma de prolongar la vida de un ordenador es ampliar sus componentes para que nos siga sirviendo durante una temporada más, pero ¿qué componentes ampliar?

En general  una ampliación de la memoria RAM, es lo que nos da mayor beneficio por menos dinero.  Más memoria RAM puede hacer que nuestro equipo vaya mucho más rápido. Pero ojo, pues esto tiene un límite y por encima de cierta cantidad de RAM el rendimiento ya no aumentará. También debes vigilar que el sistema operativo que tienes sea capaz de manejar la RAM instalada. Por ejemplo, un sistema operativo de 32 bits no puede aprovechar más de 4 Gb de RAM.

Otra ampliación interesante es la del disco duro. Aquí debemos diferenciar dos casos. El primero es el caso en el que la capacidad de su disco duro se te haya quedado pequeña; es decir que hayas ido almacenando programas, fotos, películas o lo que sea y tengas que estar borrando continuamente cosas para poder colocar otras. En este caso la solución correcta es  sustituir el disco duro por otro de mayor capacidad teniendo la precacución de previamente salvaguardar los datos (y posteriormente instalar el sistema operativo y programas en el nuevo disco)

El segundo caso es aquel en el que no necesitamos mayor capacidad, sino mejor rendimiento de nuestro disco. Para estos casos lo recomendable son los discos de estado sólido (SSD). Estos discos aumentan muy significativamente los tiempos de carga de los programas, así como el propio arranque del ordenador (que se realiza en cuestión de segundos). El coste de estos discos no obstante es superior al de los discos duros habituales , aunque  están bajando continuamente debido a su creciente popularidad.

Por otro lado, si hacemos un uso más o menos intensivo de gráficos, juegos, programas de diseño, etc… entonces es posible que pueda convenirnos una nueva tarjeta gráfica que potencie el rendimiento de este tipo de programas. Cuando una tarjeta gráfica se nos queda corta, es el procesador el que asume la tarea que la tarjeta gráfica no puede hacer por lo que el rendimiento del equipo disminuye.

Por último, hay que tener muy en cuenta que a veces el equipo marcha lento o tiene un bajo rendimiento por causas no atribuibles al hardware sino al software.  Si tienes dudas sobre esto, lo mejor es que preguntes a tu servicio técnico informático, el cual sabrá decirte en qué medida esto puede ser cierto para tu equipo. En muchas ocasiones una reinstalación del sistema operativo (o incluso alguna otra opción más “light”) suele ser suficiente para prolongar la vida del ordenador.

Como prolongar la vida de tu ordenador. reviewed on 31 mayo, 2015 by rated 4.7 of 5