fbpx

Cómo aumentar la seguridad de un servidor empresarial

Cómo aumentar la seguridad de un servidor empresarial

Un servidor empresarial es la columna vertebral de todas las operaciones que se desarrollan diariamente en la mayoría de las empresas. Sin su debido mantenimiento pueden verse afectadas muchas de las tareas que conforman la dinámica laboral de los empleados, así mismo, al tratarse del equipo en el que se almacena toda la información de clientes, proveedores, empleados y más, su seguridad debe ser uno de los primeros ítems que una empresa debería tomar en cuenta a la hora de invertir.

seguridad de servidor empresarial

Un servidor puede ser desde un ordenador común y corriente hasta un cuarto repleto de equipos que funcionarán como la “despensa” de toda la empresa. En esa despensa estará toda la información que maneje la empresa y que permitirá a los empleados poder comunicarse con los clientes.

Si un servidor está caído, la empresa se paralizará. De igual forma, si al servidor empresarial acceden personas ajenas a la empresa, es posible ser víctima de un robo de información privada o ataque informático que ocasionaría graves consecuencias.

Generalmente las personas creen que la protección de un servidor solo se basa en la protección a nivel de software, con el uso de antivirus. Sin embargo, va mucho más allá.

SEGURIDAD DE UN SERVIDOR EMPRESARIAL

A nivel de red

La seguridad a nivel de red tiene que ser capaz de detener las amenazas que puedan producirse tanto en Internet como en la propia red local de la empresa. Las amenazas más frecuentes son:

  • Virus, troyanos, y malware en general
  • Robo de datos
  • Suplantación de identidad
  • Spam

La protección de la red puede efectuarse tanto por hardware como por software, o aun mejor combinando ambas.

A nivel de hardware

Además de las medidas de seguridad a nivel de software existen una serie de medidas con respecto al entorno en donde se encuentra la sala de servidores de una empresa. Si ya tu empresa cuenta con una sala específica entonces es probable que haya crecido con el tiempo y ya se encuentre posicionada en el mercado.

Entre los dispositivos hardware que se suelen usar para mejorar la seguridad están los firewall y los servidores proxy. Ambos pueden realizar multitud de funciones que minimizan las posibilidades de un ataque informático.

A nivel de software

Así mismo, es posible poner en peligro la seguridad del servidor empresarial a nivel de software. En este sentido, algunas medidas que podrías tomar son:

  • Actualización del software

Al igual que el sistema operativo de cualquier equipo o dispositivo, es necesario realizar las actualizaciones pertinentes del servidor para evitar que existan fallos en su funcionamiento; estos fallos son la vía ideal para que los hackers accedan a información clasificada de la empresa.

  • Gestionar el acceso al servidor y a los recursos

Los permisos que la empresa otorga a los empleados deberán ser gestionados responsablemente ya que los hackers podrían acceder al servidor a través de las cuentas o dispositivos de los mismos. En este sentido, se deben otorgar permisos para acceder a la información estrictamente necesaria, solo para realizar las tareas correspondientes.

Call Now ButtonLlama ahora
× Contacta por Whatsapp!