Riesgos de las empresas: los ciberataques

Riesgos de las empresas: los ciberataques

Muchos son los inconvenientes que pueden afectar la productividad y disponibilidad de una empresa en el transcurso del año; pérdidas de datos corporativos, fallos o daños permanentes en el parque informático que hace vida en la empresa, caídas del servidor, entre muchos otros que pudiesen suceder si no se toman las medidas de seguridad respectivas.

La mayoría de estos inconvenientes traen como consecuencia la suspensión de operaciones por largos periodos de tiempo, lo que se traduce como pérdidas de reputación/prestigio, confianza y una reducción significativa en cuanto a los ingresos de la empresa.

Para el 2016 las empresas reportaron una reducción de ingresos de más del 20% así como una considerable pérdida de clientes

Esto ha llevado, al menos a las empresas visionarias, a optimizar la tecnología y herramientas de seguridad luego de los ciberataques, disminuyendo así las posibilidades de ser victimas nuevamente.

La Encuesta Mundial de Seguridad de la Información 2018, elaborada por PwC, tomó en cuenta la opinión de 9.500 directivos y responsables de IT, reportando que todos estos inconvenientes son las principales consecuencias de un ciberataque.

En donde ningún país queda exento a ser víctima; el documento revela que las empresas de todo el mundo sufren ataques, siendo de 3.4 incidentes de seguridad de media al año llegando a provocar pérdidas de hasta 4.8 millones de dólares.

Podríamos llegar a creer que la reducción considerable de ingresos es una de las peores consecuencias, sin embargo, podemos destacar el hecho de que la mayoría de las empresas que han sido víctimas de un ciberataque han perdido futuros acuerdos comerciales así como más de un 20% de oportunidades.

¿De dónde provienen los ciberataques?

Es una pregunta difícil de responder, sin embargo, el estudio ha indicado que el 47% de los ataques tiene su origen dentro de la compañía por empleados o exempleados. Con respecto a los ataques provenientes de agentes externos; 28,2% se deben a competidores y 25,4% por organizaciones criminales.

El avance tecnológico ha permitido incluir nuevos dispositivos como lo son los smartphones, sin embargo, es importante destacar que el mismo ha sido un medio muy utilizado para realizar ciberataques, esto se debe a la poca seguridad que estos ofrecen a la hora de manejar información a través de él.

Por tal razón, muchas empresas han dedicado a estudiar los ataques y diseñar nuevas estrategias de seguridad tomando en cuenta el origen de los mismos para así erradicar o disminuir considerablemente la posibilidad de un nuevo inconveniente.

Algunas de las prioridades tomadas por las empresas son:

  • Combatir los ataques producidos dentro de las compañías
  • Aumentar la seguridad de los dispositivos móviles
  • Monitorear los sistemas y redes de la compañía
  • Mejorar la gestión de identidades con respecto a los empleados
  • Concienciar y formar a los empleados en temas de ciberseguridad

Para llevar a cabo cada una de estas técnicas de prevención es importante que la empresa cuente con un servicio técnico especializado en información IT así como en reparaciones informáticas, para esto PC Asistencia ofrece contratos de mantenimiento preventivo para empresas a precios económicos.

Llama ahora