Mi portátil se calienta mucho. ¿qué hago?

Mi portátil se calienta mucho. ¿qué hago?

calentamiento portátil

calentamiento portátilUna consulta muy habitual de nuestros clientes es el calentamiento de sus portátiles. En Sevilla, donde fácilmente alcanzamos los 40 grados Celsius en verano, las llamadas a nuestro servicio técnico se disparan. Es por eso que a través del presente artículo queremos dar unos consejos al respecto.

Lo primero que diremos es que el calentamiento continuado de un portátil puede dañarlo de forma grave por lo que es buena idea ponerle algún tipo de remedio. Hay bastantes programas que pueden usarse para detectar la temperatura del ordenador (pej CPUz), pero normalmente el calentamiento es bastante evidente ya que sale un aire muy caliente por la rejilla de la ventilación y en algunos casos se puede escuchar el sonido de los ventiladores trabajando a marchas forzadas.

Síntomas comunes de calentamiento son el reinicio o bloqueo del sistema. También puede observarse un funcionamiento más lento del habitual, ya que el procesador no puede rendir normalmente por encima de determinadas temperaturas.

A continuación ofrecemos algunos consejos que puedes seguir para combatir este problema.

Realizar una limpieza del ordenador en un servicio técnico.

La mayor parte de las veces el calentamiento viene provocado por la acumulación de polvo y suciedad en las zonas de ventilación. Esta acumulación de suciedad muy a menudo no puede eliminarse por una limpieza superficial, sino que debe hacerse abriendo el portátil y procediendo a una cuidadosa limpieza. Esta es una tarea que requiere bastante pericia, y que no es apta para principiantes, por lo que se aconseja la realice personal especializado.

Realizar una limpieza “casera” de las rejillas de ventilación.

Sin necesidad de abrir el ordenador, se puede intentar limpiar las ranuras de ventilación, donde habitualmente se acumula el polvo. Es necesario realizar estas acciones con el equipo apagado y a ser posible usando productos no abrasivos.

Colocar soportes para elevar el espacio entre el ordenador y la mesa.

Es una solución sencilla, que puede servir de manera preventiva, o bien para casos de calentamiento leves. Estos soportes pueden comprarse muy barato en muchas tiendas (tipo “chinos”) o fabricarse de manera casera.

Usa una base refrigeradora cooler para enfriar tu ordenador.

Es una solución sencilla y económica (los precios oscilan entre 10 y 30 euros). La base se conecta a un puerto USB y se coloca debajo del portátil. Puede llevar entre uno y cuatro ventiladores. Nosotros recomendamos una base que refrigere bien, es decir, irnos a la gama superior y huir un poco de las unidades más baratas.

Usar el ordenador en una superficie lisa

Esto implica cosas como no colocar el ordenador entre las piernas, ni encima de cojines o de ropa de cama. Se trata de que el portátil tenga espacio para refrigerarse

No dejar el portátil encendido.

Si no vas a usar el portátil, no lo dejes encendido. Aparte de gastar energía contribuirá a que se caliente más. También pueden programarse las opciones de energía para que el portátil entre en hibernación tras cierto tiempo inactivo.

Bajar el voltaje de la CPU

Es una solución “avanzada” que se ofrece en varios tutoriales en Internet. Aunque es una solución interesante desde el punto de vista técnico, nosotros no la recomendamos como primera opción porque puede dar lugar a alguna complicación y porque puede enmascarar el verdadero problema que origina el calentamiento.

 

Puntuación de los lectores

Mi portátil se calienta mucho. ¿qué hago? el 15 Junio, 2016 rated 4.0 of 5