Con el internet revolucionando el mundo digital y los ordenadores y dispositivos inteligentes optimizándose aceleradamente, es normal que la desinformación toque las puertas de los usuarios. ¡Son tantas cosas pasando! No los culpamos. Pero precisamente esta desinformación es lo que ha traído que unos cuantos mitos informáticos hayan cobrado tanta fuerza con el paso de los años.

¿Cuáles son los mitos informáticos que más hacen ruido en los usuarios? ¿Alguno es cierto? Antes de salir por ahí a esparcir los conocimientos descabellados que tu amigo “experto en informática” te ha dicho, indaga un poco para saber si es cierto o lee más abajo si se encuentra en la lista de los mitos informáticos que hemos recopilado para ti.

MITO #1: El overclocking reduce la vida útil de los componentes

El overclocking consiste en subir la frecuencia de trabajo de un componente por encima del rango establecido por el fabricante. Esta práctica es conocida en informática porque un aumento de frecuencias se traduce en un mayor rendimiento del componente ya que trabaja a mayor velocidad. De acuerdo a esto, muchos usuarios optan por esta opción antes de renovar el componente por uno más avanzado.

Por ejemplo, aumentar las frecuencias del procesador gráfico o central para que su rendimiento sea mayor, también puede ser la memoria RAM o buses de sistemas en la placa base. Lo cierto es que en la actualidad esta práctica es bastante común entre los usuarios más exigentes, tanto así que ya existen fabricantes que venden productos con esta opción disponible en la BIOS para que los mismos usuarios puedan realizarlo. Curioso, ¿no?

¿El overclock reduce la vida útil? Esto no es del todo cierto, pero al forzar el componente a trabajar en alta frecuencias se produce una liberación de calor mayor que, sin duda alguna, puede reducir la vida útil no solo del componente configurado, también del resto de los ya conocidos. Por otra parte, en caso de aplicar un overclock a un componente, debería invertirse en un sistema de refrigeración más avanzado para reducir las altas temperaturas alcanzadas.

MITO #2: La batería del portátil se daña si tiene carga completa y sigue conectada

Esta es quizá la creencia más popular e incluso también es aplicada a los móviles inteligentes pero la verdad es que es completamente falsa.

Todos los ordenadores portátiles como los smartphones de la última década, una vez que alcanzan el 100% de carga de la batería, automáticamente dejan de cargarla aun estando los equipos conectados al cargador. Esto es algo que los fabricantes han previsto y, sin duda alguna, es una práctica que no daña o reduce la vida útil de las baterías.

MITO #3: Las unidades USB se dañan si no se expulsan desde el ordenador

Total mentira. No es posible dañar una unidad USB si se extrae del equipo sin antes expulsarlo o indicarle al sistema operativo que está listo para dejar de ser leído.

Los USB funcionan como ficheros que almacenan datos para ser transportados de un lugar a otro, básicamente para lo que los usamos. Cuando copiamos un documento o archivo, toda la información relacionada a ese archivo se copia en un fichero del pendrive de forma organizada, si el usuario lo extrae finalizada la copia, puede generar que alguno de esos ficheros quede defectuoso o corrupto, por ende, cuando volvamos a conectar el pendrive al equipo, es común observar una advertencia del SO informando que “hay un problema para reconocer la unidad”.

En resumen, no daña la unidad físicamente, lo único que podría generar es que el archivo no se copie correctamente.

El mundo de la informática los mitos abundan y conocer las verdades sobre ellos no es tan difícil si indagamos un poco en la web o consultamos con algún especialista. En PC Asistencia te recomendamos que antes de hacer caso a algún consejo o reparación por cuenta propia en tu equipo, te asesores. Para prueba de ello, PC Asistencia ofrece sus servicios de asistencia remota a precios muy accesibles, no dudes en contactarnos.