Entre los componentes internos de un ordenador, el procesador está en el top de los más importantes. Para los aficionados a la informática y tecnología, elegir uno puede ser una tarea sencilla, para aquellos no tan expertos, puede convertirse en un verdadero tormento, sin embargo, su elección depende mucho del tipo de uso que tendrá el equipo y a partir de allí, los núcleos del procesador serán el verdadero meollo del asunto.

QUÉ SON LOS NÚCLEOS Y PARA QUÉ FUNCIONAN

¿Núcleos? No es tan difícil como se lee. Los núcleos son una especificación del procesador que nos brinda una idea de las capacidades del mismo. Hace mucho tiempo, los primeros procesadores eran de un solo núcleo (single-core), hoy en día en el mercado pueden verse procesadores de hasta 64 núcleos con una tendencia de aumento en el futuro.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CANTIDAD DE NÚCLEOS DE UN PROCESADOR?

De seguro te preguntarás qué significan los núcleos o qué indica que un ordenador tenga un procesador de un núcleo o más de uno. Las respuestas a estas preguntas están relacionadas con la forma de trabajo de un ordenador, la cual es serial, es decir, los ordenadores procesan y ejecutan tareas una a la vez. Por ejemplo, un procesador de un núcleo tendrá una cierta velocidad a la cual leerá y procesará cierta información para ejecutar una tarea, por otra parte, un procesador de dos núcleos tendrá una cierta velocidad a la cuál leerá la información en cada núcleo para posteriormente segmentar o dividir dicha tarea en varios procesos que se ejecutarán de forma individual en cada núcleo, simulando un paralelismo que se traduce a mayores velocidades.

Es decir, la existencia de más núcleos indica el procesamiento de información de forma individual de más tareas, por lo tanto, si la necesidad es que se ejecuten varias tareas, los distintos núcleos procesarán la información mucho más rápido que procesador single-core.

¿Más núcleos indica mayor velocidad? No exactamente, es importante destacar que en un procesador multi-core o de varios núcleos no todos los núcleos procesan la información a la misma velocidad, esto dependerá del número de hilos de procesos que disponga dicho núcleo. Por lo tanto, existen procesadores de un solo núcleo de 1 hilo, lo cual indica que se realiza una tarea por núcleo, procesadores de 4 núcleos y 8 hilos, es decir, que realiza dos tareas en “paralelo” por núcleo y así una gran variedad.

¿MÁS NÚCLEOS DEL PROCESADOR O UN NÚCLEO MÁS POTENTE?

Como casi todo en el mundo de la informática, dependerá de distintos factores como el presupuesto disponible en conjunto con el uso que se le dará al ordenador. Por ejemplo, si el usuario necesita realizar muchas tareas como editar videos, realizar streaming, jugar y grabar audio, un procesador de más núcleos le permitirá realizar más procesos simultáneamente para realizar alguna de estas tareas en menor tiempo. Por otra parte, si el ordenador va utilizarse en tareas puntuales que no requieran un gran rendimiento o simplemente navegar en internet, un procesador multicore no es tan necesario, podría utilizarse un procesador de un solo núcleo con gran potencia para llevar a cabo dichas tareas velozmente.