fbpx

¿Por qué renovar el disco duro de tu ordenador?

¿Por qué renovar el disco duro de tu ordenador?

Cualquier máquina, dispositivo inteligente o artefacto eléctrico al que no se le realice un mantenimiento preventivo estará destinado a reducir su rendimiento con el paso del tiempo.

Esas máquinas que tanto amamos conocidas como ordenadores forman parte de este paquete; poco a poco cada uno de los componentes internos tendrá problemas para procesar la información que es almacenada mientras que realiza, al mismo tiempo, las distintas tareas que el usuario demande.

Otros componentes con el paso del tiempo, además de reducir su rendimiento, terminan por ser incapaces de procesar toda la información que el usuario necesita, ralentizando tareas sencillas hasta quedar congelada. Por ejemplo, un disco duro con una capacidad reducida que no da basto para toda la información que necesitas almacenar,  tiene un desempeño reducido a la hora de procesar tareas como edición de videos, fotos, programar o simplemente probar un videojuego.

¿POR QUÉ RENOVAR EL DISCO DURO?

La respuesta es sencilla… ¡para mejorar el rendimiento de tu ordenador!

Actualmente existe una nueva serie de discos duros conocidos SSD (Solid State Drive – Unidad de Estado Sólido), que ha ido extendiéndose en el mercado actual y quitando un poco de terreno a esos discos duros tradicionales HDD (Hard Disk Drive) que nos han acompañado desde los primeros tiempos de la informática hasta la actualidad.

Los SSDs sacan del mecanismo de almacenamiento cualquier proceso mecánico que use un plato giratorio a velocidades entre 5400 y 7200 RPM, como lo hacen los HDD. A diferencia de este último, todo el trabajo lo realiza un procesador dedicado a este tipo de operaciones que va almacenando la información en distintos microships.

A pesar de que existen desde 1978, los SDD han ido mejorando con el paso del tiempo y su funcionamiento se asemeja a la de un pendrive a la hora de almacenar datos.

Para renovar el disco duro de tu ordenador no es necesario que el actual presente fallas, si eres de los usuarios que cuidan rigurosamente el ordenador que poseen, renovar el disco duro es una decisión que solo tomará en cuenta el costo de este componente tan importante.

¿CUÁNDO RENOVAR EL DISCO DURO?

Por otro lado, para aquellos usuarios menos experimentados, el cambio de un disco duro, sea SSD u otro HDD, debe realizarse si se presentan algunas de estas fallas:

NOTIFICACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO

Si el disco duro está presentando fallas, el sistema operativo mostrará una notificación antes de iniciar el ordenador.

Generalmente esta notificación se omite presionando F1 pero es recomendable atender a las indicaciones y verificar el estado del disco duro.

FALLO LÓGICO

Este tipo de fallo ocurre cuando el disco duro es incapaz de buscar y leer la información almacenada. Estos fallos se originan por el exceso de archivos corruptos o dañado y también a causa de un formateo accidental en el disco duro.

Este tipo de fallo representa el 20% de las fallas que puede presentar un disco duro y normalmente pueden repararse por software, aunque puede requerir de ciertos conocimientos técnicos.

FALLO FÍSICO

Es el tipo de fallo más común, representando el 80% de los problemas y por lo tanto, es uno de los más comunes. Puede deberse a un fallo en el motor del disco duro que impide que los platos giratorios giren y puedan buscar y leer información o también errores en el cabezal del lector.

Llama ahora