¿Qué hacer si el ordenador va lento?

¿Qué hacer si el ordenador va lento?

ordenador_lento

Ordenador lento

Una de las consultas más comunes en todos los servicios técnicos es la del ordenador que marcha lento. La lentitud de un ordenador puede tener muy distintas causas y por tanto distintas soluciones. En este post se pretende dar al menos una orientación sobre estas causas y sobre qué se puede hacer en cada caso.

Presencia de malware

La causa más común de lentitud en el ordenador, posiblemente sea la presencia de malware. Los virus, troyanos, adware, etc… pueden afectar de manera importante al rendimiento del ordenador, llegando incluso a dejarlo inoperativo. Por tanto una de las primeras medidas a tomar ante un ordenador lento, es realizar un chequeo para eliminar este tipo de malware. Para ello NO basta con pasar un antivirus, sino que se debe complementar éste con uno o varios programas antimalware. Como referencia de estos últimos podemos citar estos dos: Malware antimalware y Spybot Search and Destroy

Sobrecalentamiento

Otra causa de que un ordenador vaya lento es el sobrecalentamiento del microprocesador. Los micros están diseñados para funcionar en un rango de temperatura, y cuando este rango se sobrepasa, se puede dar lugar a un mal funcionamiento que redunde en lentitud o en reinicios erráticos.  Existen programas que nos permiten medir la temperatura del micro sin necesidad de abrir el PC. Si vemos que la temperatura excede los valores normales, entonces la solución es limpiar el ventilador y el disipador del micro, cuidando de que las ranuras vuelvan a estar libres de pelusas y de polvo. Una vez hecho esto hay que volver a aplicar pasta térmica en el micro de manera uniforme para asegurar una buena conducción del calor en todo el micro.

Sobrecarga de programas en el inicio

A veces un ordenador va lento solo en el arranque, pero una vez realizada la carga de windows todo va normal. En este caso, la causa más probable de la lentitud es una sobrecarga de programas en el arranque. Es decir,hay demasiados programas que se cargan justo en el inicio de Windows, tal como el antivirus, los programas para conexión de móviles, Acrobat reader, Dropbox, etc.  Suele ocurrir que algunas aplicaciones después de la instalación se programan para autoejecutarse en el inicio de windows. Cuando son muchos los programas que hacen esto, nuestro ordenador se sobrecarga y arranca lento. Lo recomendable es tener el mínimo número de programas en el inicio (el antivirus y poco más). Para desactivarlos se puede usar el comando msconfig (tecleándolo en el buscador de Windows o en Inicio->ejecutar). Una vez abierto el msconfig vamos a la pestaña Inicio (o Inicio de Windows según la versión) y desmarcamos las casillas de los programas que queramos deshabilitar.

Errores en el registro

Otra causa de ralentización puede ser la acumulación de basura o de errores en el registro de Windows, algo que ocurre casi inevitablemente después de un tiempo tras instalar y desinstalar programas. La solución a esto es utilizar una de las muchas utilidades existentes para limpiar el registro. Pero cuidado, porque muchas de estas utilidades, son en realidad malware, que no hacen sino complicar el problema. Uno de los programas más populares y que ofrece buenos resultados es Ccleaner

Drivers

Aunque algo menos frecuente que las anteriores, otra causa habitual de lentitud, es la instalación o actualización incorrecta de un driver. Si acabas de realizar una actualización o instalación de nuevo hardware esta suele ser la causa. La solución es en este caso evidente, desinstalar el driver e instalar la versión correcta para nuestro sistema.

Aunque pueda haber causas más complejas para la lentitud de un ordenador, esperamos haber servido al menos como una aproximación a las causas y soluciones más comunes para este problema tan común.