¿Qué ordenador me compro?

Elegir un pc

elegirpcEsta es una de las preguntas que más nos formulan a los informáticos y en esta entrada me gustaría dar una respuesta que sin ser exhaustiva pueda servirte de orientación si estás pensando en comprarte un ordenador.

Voy a suponer en primer lugar que, como le pasa a la mayoría, cuentas con un presupuesto relativamente ajustado y que por tanto vas buscando una buena relación calidad/precio. Y de ser así lo primero que te diría es si realmente lo necesitas ya o si puedes esperar algo antes de comprarlo. ¿Por qué te digo esto? Pues porque en esto de la informática ya sabes que los precios tienden a bajar casi constantemente por lo que unos meses de diferencia pueden ser importantes para ahorrar algo de dinero o para comprar un producto superior por el mismo precio unos meses más tarde.

Lo segundo que te preguntaría es ¿Qué uso le vas a dar al ordenador? Y cuando digo uso no me refiero a la frecuencia sino a los programas que  vas a usar. Y para ayudarte con esto te voy a comentar varios perfiles para que puedas elegir alguno con el que puedas sentirte identificado.

Perfil básico: Uso el ordenador para conectarme a internet, ver el correo, facebook y escribir alguna carta o hacer algunas cosas con la hoja de cálculo. De vez en cuando juego a alguno de esos juegos sencillitos de Facebook.

Perfil medio: Aparte de lo que hace el usuario de perfil básico, utilizo el ordenador para trabajar en diseño web, me gusta retocar mis fotos y llevo la contabilidad de mi empresa.

Perfil avanzado: Aparte de lo que hace el usuario de perfil medio, uso el pc para programas de diseño y retoque fotográfico como photoshop o autocad. También me gusta jugar ocasionalmente a juegos de PC de una cierta potencia gráfica y hago de vez en cuando montaje de videos.

Perfil gamer: Voy a utilizar el PC basicamente para jugar a juegos que requieren toda la potencia de mi ordenador.

Aunque podría marearte con un montón de explicaciones, iré al grano, y te daré las franjas de precios oreintativas que yo recomendaría en base a mi experiencia. Los precios son válidos tanto para un pc de sobremesa como para un portátil (si bien estos últimos suelen ser ligeramente más caros a igualdad de prestaciones) :

  • Si estás en el perfil básico el precio orientativo de tu equipo debe estar entre 400 y 600 euros;
  • Si estás en el perfil medio entre 500 y 700
  • Si estás en el perfil avanzado entre 650 y 950
  • Y si estás en el perfil gamer entre 800 y lo que quieras

A continuación algunos consejos para la compra del equipo visto desde la óptica de sus principales componentes:

Procesador

Lo primero que debes fijarte es en el procesador, ya que ese es el “cerebro” de la máquina y por tanto va a condicionar el rendimiento en todos los aspectos. Actualmente los tres procesadores estrella de Intel son los i3, i5, i7. Cada uno de ellos se subdividen en distintos modelos con mayor o menor velocidad. Para un perfil básico y medio, recomiendo los i5, y para los perfiles avanzado y gamer, los i7. Si buscas rebajar un poco el precio, entonces puedes comprar microprocesadores de AMD, que son algo más baratos. Sobre estos últimos aconsejo mirar el AMD Phenom II X4 y el AMD Phenom II X4 (similares en potencia a los i5 e i7)

Memoria RAM

La memoria RAM es la característica que mayor rendimiento te puede aportar por menos dinero. Mi recomendación es 4 Gb para el perfil básico, 8Gb para el perfil medio, 8 o 16 Gb para el pefil avanzado y 16 Gb para perfil gamer.

Ten presente también que la memoria RAM está relacionada con la gestión que de ella hace el sistema operativo. Así por ejemplo un Windows de 32 bits no puede aprovechar nada más que 4 Gb de RAM, cosa que si puede hacer uno de 64 bits.

Otro dato interesante a la hora de comprar es procurar que la placa base tenga espacio disponible para futuras ampliaciones de RAM, algo que puede redundar en algunos años más de vida para el ordenador.

Disco duro

Para poder elegir el disco duro que mejor se adecúe a tus necesidades has de fijarte es en la cantidad de datos que sueles guardar. Para la mayoría de los usuarios 500 Gb son suficientes, pero si vas a guardar datos que ocupen mucho (fundamentalmente películas, videos,  y en menor medida fotos) debes plantearte un disco duro de 1Tb.

Otro punto interesante es que el disco duro sea SATA 3 (6Gb/s), ya que esto influye en el rendimiento y concretamente en lo rápido que tu disco duro sea capaz de transferir datos.

Aparte de esto, si necesitas un disco muy rápido planteate tener un segundo disco duro SSD. Los discos SSD pueden hacer, entre otras cosas, que un sistema arranque en cuestión de segundos o que los programas se carguen mucho más rápido.

Tarjeta gráfica

Para el usuario de perfil básico o medio, suele ser suficiente con la tarjeta que viene de serie, normalmente integrada en placa base. Pero si eres usuario avanzado (y ya no digamos un gamer), entonces necesariamente tendrás que contemplar tener una tarjeta gráfica dedicada, es decir no integrada en placa base y con capacidad de memoria propia. La gama de tarjetas gráficas es amplísima, y la elección dependerá de las exigencias concretas de cada usuario

Para finalizar aconsejo siempre comprar un modelo ligeramente superior al que realmente se necesita. De esta forma, cuando con el tiempo las exigencias de los programas comiencen a crecer, tendremos equipo para algún año más, por muy poco dinero adicional.

 

¿Qué ordenador me compro? reviewed on 14 abril, 2015 by rated 4.7 of 5