A medida que un negocio personal o empresa va expandiendo sus operaciones con el transcurso del tiempo, el volumen de información almacenada se va incrementando. Esto puede no resultar un problema los primeros años, sin embargo, llega un punto donde la saturación del sistema ralentiza los servicios y a su vez, minimiza la calidad en la atención al cliente. Con el fin de solventar este problema, hace algunos años, tanto grandes empresas como pymes y usuarios particulares, han implementado un servidor NAS en sus espacios de trabajo.

¿QUÉ ES UN SERVIDOR NAS?

Si eres un amante de la tecnología, es probable que hayas oído un poco sobre este sistema de almacenamiento que rivaliza muy bien con la Nube, si no es el caso, aquí en PC Asistencia estamos dispuestos a explicártelo.

Los sistemas o servidores NAS -Network Attached Storage- son dispositivos dedicados al almacenamiento de archivos a través de la red. Es decir, se trata de un dispositivo que funciona únicamente como punto central de almacenamiento para otros ordenadores y dispositivos como smartphones o tablets, que se encuentren conectados a la misma red local.

Su uso se ha incrementado considerablemente tanto a nivel empresarial como particular porque ha permitido a los usuarios almacenar información de su preferencia en un dispositivo que pueden tener en sus hogares y oficinas, sin tener la necesidad de contratar servidores externos para ello. Es básicamente una nube física a la que los usuarios pueden acceder cuando deseen y desde el dispositivo de su preferencia.

Además de su capacidad de almacenamiento, la cual puede expandirse tanto como el usuario requiera, con un servidor NAS se pueden crear copias de seguridad fácilmente, crear distintos usuarios para que distintas personas puedan acceder al servidor y almacenar información y guardar archivos a través de la red desde cualquier móvil, ordenador o tablet.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Un servidor NAS posee su propio hardware interno –memoria RAM y procesador–, un sistema operativo particular que le permite funcionar todo el día sin interrupciones, puerto USB y ranuras para la inserción de los discos duros, que pueden venir incluidos en la compra o no, esto dependerá del fabricante.

Existen servidores NAS de distintos tamaños y precios, así como distintas capacidades de almacenamiento, las cuales oscilan entre los 2 hasta los 14 TB.

BENEFICIOS DE UN SERVIDOR NAS

Los beneficios que otorga un servidor NAS están muy relacionados con el sistema operativo utilizado, ya que los fabricantes tienden a diseñar dispositivos ideales para distintos entornos; sean domésticos o empresariales. Sin embargo, gran parte de los servidores NAS otorgan al usuario los siguientes beneficios:

  • SERVIDOR WEB

Un servidor NAS no funciona únicamente para almacenar grandes volúmenes de archivos, también permite a los usuarios alojar sitios web.

Esta funcionalidad es de mucha ayuda ya que erradica el gasto de contratar servidores externos para ello. De igual forma, la incidencia de problemas como caídas del servidor se reduce, ya que el servidor NAS estará operativo todo el día, garantizando la disponibilidad de la página web para los clientes interesados.

  • NUBE PERSONALIZADA

Con un servidor NAS el usuario podrá crear una nube personalizada para cada dispositivo que será almacenada en un mismo lugar. El usuario podrá crear copias de seguridad de archivos provenientes de distintos dispositivos y tendrá la posibilidad de acceder a ellos cuando lo necesite.

  • MAYOR PRIVACIDAD

Con un servidor NAS, tanto el usuario particular o la empresa, no tendrá la necesidad de brindar información personal a empresas de servicios para contratar servidores externos, ya que el mismo podrá gestionar la información almacenada, organizarla y controlar la cantidad de usuarios que tienen acceso a ella.

La centralización de la información de una forma segura y viable es la clave para que la dinámica laboral de una empresa no cese. Los servidores NAS permiten esto y lo mejor de todo es que no necesitas ser un especialista en informática para operarlos, aunque si deseas adquirir uno, recomendamos indagar sobre la gran variedad de modelos y precios disponibles en el mercado.