Pérdidas de datos: catástrofe empresarial

Pérdidas de datos: catástrofe empresarial

A nivel empresarial los incidentes que pueden ocurrir debido a distintas razones pueden llegar a alcanzar un grado de alarma lo suficientemente alto como para ser considerado una verdadera catástrofe, esto se debe a que afectan directamente la productividad y disponibilidad de la empresa, así como la reputación que la misma haya forjado con el paso del tiempo.

Una de las situaciones que más se presentan es la pérdida de datos corporativos.

Estudios señalan que el 50% de las empresas que han sufrido este problema han tenido un impacto económico igual o superior a los 50.000 dólares.

Información de clientes y empleados, planes financieros, o proyectos futuros son, sin duda alguna, algunos de los principales activos que la empresa debe buscar resguardar ante cualquier inconveniente que suceda en la empresa.

¿Cómo puede llegar a ocurrir la pérdida de datos en la empresa?

Algunos de los casos más comunes son:

Mala organización

En el caso de las grandes empresas donde la cantidad de empleados suma muchos pares de manos puede ocurrir que la información guardada no lleve un control designado. Tan simple como no saber dónde se encuentra la información puede resultar en pérdidas de horas las cuales son valiosas durante un productivo día laboral.

Para resolver esto, recomendamos que se cree un lugar en común para todos los empleados donde se guarden los datos de forma clasificada y organizada.

Daños en dispositivos de almacenamiento

Otro de los factores humanos que pueden causar una pérdida de datos además de una mala organización es que ocurra daño en los dispositivos de almacenamiento.

Esta es una de las causas más comunes debido a que el fallo de los dispositivos puede ser causado por motivos ajenos al empleado; como el que el computador deje de funcionar por falta de mantenimiento o que ocurra algún incidente con el servicio eléctrico.

En este caso, es importante contar con un respaldo de la información en distintos lugares como discos externos o recurrir al almacenamiento online.

Fallos en el software

Uno de los causantes de pérdidas de datos corporativos se debe a que ocurre un fallo en el software que bien podría ser ocasionado o accidental. Esta situación ocurre un borrado de los ficheros y también la corrupción de los mismos.

Que el ordenador se infecte con un malware también puede lograr esto; el ransonmware es uno de los malware que últimamente más ha atacado los datos de las empresas corporativas, su forma de trabajo es que cifra los ficheros haciéndolos inaccesible, donde los atacantes para llegar a descifrarlos piden cantidades de dinero bastante significativas.

Hay ransonmware que es capaz de borrar ficheros en ciertos periodos de tiempo si la empresa no accede con las peticiones de los delincuentes y otros también son capaces de borrar ficheros si la empresa intenta reiniciar el sistema.

 

Es importante contar con un servicio informático regular en tu empresa para así proteger los datos y garantizar la disponibilidad de un servicio las 24 horas del día, todo el año.

PC Asistencia ofrece sus servicios de mantenimiento informático a empresas, negocios y partículares, si quieres saber clic aquí.

Llama ahora